SEED - Sociedad Española de Economía del Deporte

La dimensión económica del voluntariado deportivo en Europa 

  10/04/2023 06:00 Opinión


Cuando era alumno en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recuerdo que un viejo profesor, J. Irastorza, nos decía que no hay ningún desayuno gratis, que alguien siempre lo paga. Esto de que nada es gratis, luego se popularizó en un famoso blog y dio a los autores del mismo la excusa para escribir un interesante libro con ese título. Posteriormente, como alumno de Master aprendí, de la mano de los profesores J.A. Pérez López y R. Rubio de Urquía, la importancia, respectivamente, de la motivación transcendente y el coste de oportunidad para “hacer” economía. Finalmente, la vida me ha ido enseñado que el recurso más escaso en el mundo es el tiempo. Mis alumnos de primero de grado, cuando les pregunto por el bien más escaso, me hablan del oro, el dinero, el agua y hasta de algún mineral fundamental para crear microchips, pero no suelen entender, quizás porque son jóvenes, que el tiempo es mucho más importante, y por eso, más escaso, que nos moriremos antes de hacer todo lo que queremos.

Con estas cuatro piezas; 1) nada es gratis; 2) coste de oportunidad, 3) motivación transcendente, y 4) escasez de tiempo, me gustaría hablarles del voluntariado deportivo. Es decir, de personas, que renuncian a su tiempo, asumiendo un coste de oportunidad importante, sin cobrar por ello y basándose muchas veces en una motivación transcendente, que va más allá de ellos, para favorecer y hacer posible las actividades deportivas y sociales que tienen lugar en los clubes deportivos.

En el modelo deportivo europeo, basado en una red de clubes y federaciones deportivas, el papel del voluntariado es fundamental. El Consejo Europeo ya en el año 2010(1)  invitaba a los Estados miembros a crear favorables condiciones para el desarrollo de la actividad de voluntariado en el deporte. Posteriormente, en el año 2018 el Consejo en una de sus publicaciones (2) , indicaba que la contribución al deporte está subestimada por distintos factores, entre ellos el papel del voluntariado, que tiene efectos en el empleo y en el Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, el Consejo Europeo reconocía el valor que tiene el voluntariado para las economías nacionales en la Unión Europea.

El proyecto titulado “La dimensión económica del voluntariado deportivo” (3)  ha sido desarrollado en el marco del Programa Erasmus + de la Unión Europea, y uno de sus objetivos ha sido estimar la importancia económica del voluntariado en los países europeos. Desde el punto de vista metodológico, el voluntariado deportivo tiene dos dimensiones económicas. Por un lado, el trabajo en si mismo que realizan los voluntariados, y que, si no fuera por ellos, sería necesario contratar en el mercado laboral. Por otro lado, hay que señalar el impacto de la actividad que realizan los voluntarios en el conjunto de la economía, como demandantes de bienes y servicios de carácter intermedio con los que prestan su actividad de voluntariado.

Con el fin de estimar ambas dimensiones, se realizaron encuestas a alrededor de 600 clubes deportivos en 8 países europeos, para estimar el número de horas medias dedicadas a 20 actividades distintas de voluntariado en dichos clubes. Posteriormente se aplicó un precio sombra a esa hora de voluntariado, según salario establecido por actividad realizada y país del voluntario. Asimismo, mediante la aplicación de las tablas input-output de cada país, se estimaron los efectos indirectos de las actividades realizadas por los voluntarios. Finalmente, se incluyeron las compensaciones económicas y en especie que reciben los voluntarios (seguros médicos, pago reducido de cuotas, etc.). A continuación, voy a resumir brevemente algunos de los resultados obtenidos más interesantes.

Para los 8 países europeos considerados, el valor económico de la actividad de los voluntarios se estima en 59.000 millones de euros en el año 2022 (aproximadamente el 4,4% del PIB español de ese año), de los cuales más de 14.000 millones son los efectos indirectos sobre la economía de su actividad de voluntariado, y 1.840 millones de euros en compensaciones. Cerca de 43.000 millones de euros es la estimación económica de la actividad en sí que realizan los voluntarios, es decir, la estimación de sus horas dedicadas en los clubs deportivos, que habría que remunerar en el mercado de laboral si no fueran prestadas por los voluntarios. Es decir, del total de la contribución económica del voluntariado deportivo, solo el 27% es visible desde el punto de vista económico (efecto indirecto y compensaciones), mientras que el 73% restante permanece invisible desde el punto de vista económico.

Estos importes estimados nos dan una evidencia de la relevancia económica que tiene el voluntariado en el deporte en Europa. Sin la dedicación continua de estas personas, los clubes deportivos serían incapaces de realizar las prestaciones habituales y se verían obligados a asumir subidas de un 53% y del 164% en los costes total y de personal, respectivamente, haciendo en muchos casos imposible su viabilidad económica.

A estas estimaciones económicas habría que añadir el impacto sobre el bienestar subjetivo y la salud autopercibida que se genera en el propio voluntario en la realización de sus actividades de voluntariado. Este impacto también lo hemos estimado desde una perspectiva económica, pero esto es tema de otro editorial para la SEED.

Fernando Lera López

Universidad Pública de Navarra


1  Consejo Europeo (2010). Decision on the European Year of Voluntary Activities Promoting Active Citizenship. Official Journal of The European Union.

2  Consejo Europeo (2018). Conclusions on the economic dimension of sport and its socio-economic benefits. Official Journal of The European Union, C449/1

3  Economic dimension of volunteering in sport. Erasmus + Project, financed by European Commission. Para un listado de universidades participantes e investigadores de este Proyecto, véase: https://evisproject.eu/ .


 

SEED

Sociedad Española de Economía del Deporte