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José Miguel Calleja: "El patrocinio y los derechos audiovisuales son los ejes fundamentales sobre los que gira la cuenta de resultados de la ACB" 

  22/05/2019 01:30 Noticias de la SEED


José Miguel Calleja es el actual Director General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) desde que fuese nombrado en la Asamblea General que se llevó a cabo en marzo de 2018. José Miguel, estará presente en el X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte de este mes de junio en Barcelona en la mesa redonda "Sostenibilidad económica de los deportes profesionales: ingresos y gastos" junto con otros prestigiosos profesionales y académicos. En esta breve entrevista conocemos de primera mano sus primeras impresiones sobre la diferentes aspectos relacionados con la economía y el deporte que ampliará en su intervención en el CIED.   A su parecer, ¿son realmente sostenibles los deportes profesionales más allá del fútbol? Absolutamente. No es cuestión de negar la realidad que supone el fútbol como deporte de masas por excelencia en España, sino de seguir potenciando otros deportes que ya tienen su sitio. La convivencia es posible, y el hecho de que existan diferentes niveles de profesionalismo no actúa en detrimento del desarrollo de los espacios adecuados para hacer visibles otras modalidades. La diversidad de entornos y contenidos que propicien el desarrollo del profesionalismo en ciertos deportes enriquece la industria, que por otro lado es especialmente relevante en nuestro país. ¿En qué se basa la sostenibilidad económica de la ACB? El patrocinio y los derechos audiovisuales son los ejes fundamentales sobre los que gira la cuenta de resultados de la ACB. La relevancia del nivel de visibilidad de la competición en estos momentos es importante, lo que permite que sea atractiva para determinadas firmas y les permita capitalizar la inversión que hacen, ayudándonos a su vez a potenciarla como producto de entretenimiento. ¿Qué beneficios les ofrecen a los grandes patrocinadores de la ACB? Sobre todo el estar asociados a una competición que, afortunadamente y gracias al enorme trabajo que hacen los clubes, todos los agentes implicados en la competición y especialmente los jugadores, es seguida por el público de una manera importante, por lo que cualquier tipo de mensaje tiene más llegada. Por supuesto el baloncesto es un deporte que conlleva de forma intrínseca una buena dosis de esfuerzo y realidad que incrementa el valor de asociación de las marcas con la parte social y emocional. Por otro lado, la forma de enviar la información a través de los canales correctos para hacer visible la competición, genera un beneficio directo que es altamente valorado ¿Cómo afectan la irrupción de las nuevas Tecnologías y los eSports en las previsiones de ingresos y gastos en la ACB? Es innegable que los eSports son una realidad, que tienen un componente socio-cultural importante. En nuestro caso, no hemos identificado una necesidad inmediata de desarrollo de contenido, aunque realizamos un seguimiento constante, ya que las tendencias pueden girar rápidamente. De momento estamos más centrados en el desarrollo de estrategias de creación de visibilidad de una competición en directo, lo que tiene una complicación especial. Las nuevas tecnologías son fundamentales en este momento. La continua innovación que se produce principalmente en entorno audiovisual, nos obliga a adoptar una constante postura de análisis. Estamos especialmente ocupados en identificar las nuevas formas de interacción de la gente joven con un producto audiovisual, deportivo y en directo, y cómo afecta a sus hábitos de consumo. Innovar tecnológicamente, tanto para desarrollar herramientas de análisis como otras que nos permitan adaptarnos a los nuevos lenguajes y formas de comunicación entre los consumidores es crítico. Esto también implica la aplicación de la tecnología al deporte mismo, para obtener información que forme parte del nuevo entorno a crear. No es tanto que las nuevas tecnologías incidan sobre la cuenta de PyG de una forma directa, sino que son los caminos a dibujar para crear un mapa atractivo a los ojos de los aficionados. Mapa que por otro lado está en constante evolución, generando nuevas necesidades en el consumidor que repercuten directamente en los resultados.   Ya falta menos para la décima edición del CIED, si quieres conocer más sobre la economía del deporte y otras temáticas relacionadas con la industria deportiva que se abordaran en el Congreso, te recomendamos que compres tu entrada.
 

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