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ESPAÑOLES POR EL MUNDO: producción científica internacional de los españoles en economía y gestión del deporte 

  06/05/2019 22:30 Opinión


La investigación en economía y gestión del deporte en España está adquiriendo un nivel importante tanto en calidad como en cantidad de publicaciones. Una parte importante del impulso hay que atribuirlo al congreso iberoamericano de economía del deporte que nació auspiciado por la fundación observatorio económico del deporte de la Universidad de Oviedo al frente del cual está el profesor Plácido Rodríguez y que este año 2019 cumpla ya 10 años de existencia. Del mismo modo, la producción internacional también goza de buena salud y de un creciente interés desde de las ciencias de la economía y la empresa como de las ciencias del deporte. Sin embargo aún son pocas las revistas de impacto internacional centradas en este ámbito. Tan solo existen actualmente 7 revistas con impacto internacional, aunque en una de ellas no ha publicado ningún autor con filiación española. En este punto nos gustaría presentar cual ha sido la producción española a través de un breve análisis bibliométrico. Para ello, hemos creído que lo más optimo es analizar las revistas de economía y gestión del deporte para ver cómo ha sido la producción de los españoles en estas revistas. En la siguiente tabla se observan cuales son las revistas analizadas, la cantidad de artículos publicados por al menos un autor con filiación española, las citas recibidas por esos artículos en revistas de la Web of Science (WoS) y el factor de impacto del año 2017. Tabla 1. Revistas incluidas en el análisis.
Revista n Impacto 2017 Citas en WoS
1 Journal of Sports Economics 20 1,107 215
2 International Journal of Sport Finance 16 0,775 114
3 European Sport Management Quarterly 15 1,966 116
4 International Journal of Sports Marketing & Sponsorship 6 0,622 20
5 Journal of Sport Management 4 2,169 66
6 Sport Management Review 4 3,516 15
De estas seis revistas hay dos que tienen por temáticas la economía y las finanzas, las otras 4 son de gestión y marketing del deporte. En total, la producción española en estas revistas es de 65 artículos de los cuales 36, están publicados en las revistas de economía y finanzas. Tan solo cuatro artículos se han publicado en la revista americana (Journal of Sport Management) y la australiana (Sport Management Review). Es destacable por tanto, que los españoles somos viajeros, pero no tanto en el ámbito de la gestión. Hay que remarcar el éxito de Juan Luís Paramio (2011), de Fernando Muñoz (2017), Jerónimo García (2018) y de Fernando Lera (2019) que junto a sus colaboradores han podido publicar sus artículos en la revista mejor ranqueada y situada entre las 5 mejores a nivel mundial en su categoría. Ya que estamos hablando de autores, vamos a ver cómo se distribuye la publicación de los españoles en todas estas revistas (las más prestigiosas del mundo, recordemos). En la siguiente tabla se puede observar cuáles son los autores españoles más productivos en nuestros ámbitos de economía y gestión. Tabla 2. Autores españoles más productivos.
Autor/a n Citas en estas revistas Citas en WoS
1 Lera-López F 8 4 113
2 Rodríguez P 8 5 91
3 del Corral J 8 2 73
4 García J 6 2 58
5 Prieto-Rodríguez J 4 0 32
6 Rapún-Garate M 4 0 69
7 Suarez MJ 4 3 39
8 Barajas A 3 1 53
9 Castellanos P 3 2 41
10 Pérez L 3 3 26
Destacan en esta clasificación Fernando Lera (Universidad Pública de Navarra), Plácido Rodríguez (Universidad de Oviedo) y Julio del Corral (Universidad de Castilla la Mancha) con 8 artículos publicados cada uno en las mejores revistas. Estos artículos han recibido un total de 113 citas en las WoS en el caso de Lera, 91 en el caso de Rodríguez y de 73 para del Corral. El profesor Jaume García ocupa el cuarto lugar con 6 artículos y 58 citas. La única mujer en este selecto grupo es María José Suárez de la Universidad de Oviedo con 4 artículos y 39 citas. Si trasladamos estos datos a la filiación de los autores, podemos ver en la tabla 3 cómo la Universidad de Oviedo lidera claramente la producción española en estas revistas con 18 publicaciones y 200 citas, le sigue la Universidad Pública de Navarra con 9 artículos y 75 citas. Tabla 3. Filiación institucional de los autores.
Institución n Citas en la WoS
1 Univ Oviedo 18 200
2 Univ Publ Navarra 9 75
3 Univ Valencia 4 58
4 Univ Vigo 4 54
5 Univ Pompeu Fabra 4 52
6 Univ A Coruna 4 41
7 Univ Sevilla 4 12
8 Univ Castilla La Mancha 4 2
Respecto a las citas recibidas, lo cual es un buen indicador de la relevancia y reconocimiento de los artículos publicados, hemos extraído los artículos más citados en la WoS. El primer lugar lo ocupa el trabajo de Angel Barajas y Plácido Rodríguez de 2010 (Spanish football clubs' finances: Crisis and player salaries) publicado en la International Journal of Sport Finance con 42 citas. Le sigue el trabajo de Fernando Lera y Manuel Rapún de 2007 (The demand for sport: Sport consumption and participation models) publicado en la Journal of Sport Management, con 41 citas. Finalmente nos gustaría visibilizar las redes de coautoría que existen dentro del grupo español de la economía y gestión del deporte. Para ello hemos realizado un mapa de coocurrencia de autorías para los 65 artículos analizados como producción científica española. Por supuesto, existen más redes y los españoles colaboramos con más autores también internacionales pero en este caso solo analizamos las coautorías para las revistas más prestigiosas ya comentadas. En estos mapas, que se pueden ver a continuación, las líneas más gruesas indican más artículos compartidos y los vértices más grandes indican mayor producción científica. Cada línea que une dos vértices indica al menos un artículo en coautoría. Así pues, hemos seleccionado las dos grandes redes existentes, dado que el resto de redes se refieren prácticamente a una red de colaboración por artículo publicado. Figura 1. Principal red de coautoría de autores con filiación española. En esta gran red de colaboración es de destacar a Fernando Lera como el autor más colaborativo, pues comparte artículos con al menos 10 autores distintos, siendo Rapún y Kokolakakis los más frecuentes. También Jaume García y Plácido Rodríguez muestran un alto grado de colaboración así como de productividad. También tenemos el gusto de destacar en esta red a las economistas mujeres María José Suárez, Lucía García Cebrián, Cristina Muñiz, Fabiola Zambom y Belén Iraizoz. La segunda red más importante es la liderada por Julio del Corral el cual muestra una gran colaboración con Prieto y Varela. Esta red también es amplia en el número de autores aunque es del Corral el principal nexo de unión entre los autores. Figura 2. Red de coautoría de autores con filiación española liderada por J del Corral. Con esta pequeña aportación respecto al estado de la publicación científica de los investigadores españoles en las más prestigiosas revistas de economía y gestión del deporte a nivel mundial, queríamos conocer cual es nuestro impacto como colectivo en estas grandes revistas. Visto lo visto, podemos concluir que los economistas españoles son los principales representantes de nuestro país en estas revistas y que los que nos dedicamos a la gestión o marketing del deporte aún no estamos bien representados en estas revistas. Debe ser también un motivo de reflexión el escaso número de mujeres que nos acompañan en este viaje por el mundo científico de modo que saquemos alguna conclusión que pueda ayudar a explicar primero el porqué, y a partir de ahí poder establecer algunas acciones para acercar más estas disciplinas hacia ellas. Finalmente, creemos que el impacto español en las revistas internacionales aún es bajo a nivel cuantitativo dado que de 2361 artículos publicados en estas revistas en toda su historia en la WoS únicamente 65 son de firma española, lo cual también indica que es una disciplina joven y emergente en España. Ferran Calabuig Moreno y María Huertas González-Serrano Universitat de València. Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport
 

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