SEED - Sociedad Española de Economía del Deporte

Destacada presencia de miembros de la SEED en la revista Cuadernos Económicos 

  22/01/2024 11:53 Noticias de la SEED


El número 106 de la revista Cuadernos Económicos de Información Comercial Española (ICE) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa está dedicado enteramente a Economía y Deporte y ha aparecido en los últimos días del mes de diciembre pasado.

Este número monográfico ha sido coordinado y presentado por la Catedrática y vocal de la junta directiva de la SEED Leonor Gallardo y cuenta con 10 artículos diferentes en los que han intervenido un total de 20 autores, de los cuales 16 son miembros de la SEED.

El primer capítulo corre a cargo de nuestro presidente Carles Murillo quien aborda la contribución de la economía al deporte. Los aspectos de corte más económico corren a cargo de Carlos Gómez y María José Suárez con un análisis de las diferencias por género en el liderazgo de entidades deportivas y en la práctica deportiva; Levi Pérez y Plácido Rodríguez que tratan del mercado de las apuestas deportivas; Pedro García del Barrio que junto a Daniel Agüera y Javier Parra evalúan el mercado de talento deportivo en el fútbol cuantificando el subempleo que genera; mientras que Manuel Espitia, Raúl Cebollada y Raúl Serrano analizan la estrategia seguida por la Liga y la Premier League para explicar sus respectivos ritmos de crecimiento y, finalmente, Daniel Megía analiza la eficiencia y competitividad en el fútbol profesional. Las contribuciones que tratan la perspectiva del deporte desde el punto de vista de la gestión son las de José Luis Felipe y Antonio Alonso sobre la integración de datos en el fútbol profesional; el de Jorge García Unanue y Leonor Gallardo sobre la transformación digital en las entidades deportivas, contemplando las herramientas más utilizadas y las competencias que reclama el futuro digital; el trabajo de Ángel Barajas, Patricio Sánchez y Luis Carlos Sánchez sobre una taxonomía de las federaciones deportivas españolas clasificadas de acuerdo a sus respectivos modelos de gestión. El monográfico se completa con la aportación de José Luis Pérez Triviño relativa a la gobernanza de la inteligencia artificial en el deporte.

Un monográfico que se suma a los aparecidos en 2012 en Revista de Economía Aplicada que coordinó en su día el profesor Plácido Rodríguez de la Universidad de Oviedo y el publicado en la Revista Papeles de Economía en 2019 que coordinó el profesor Jaume García de la Universitat Pompeu Fabra. Estos tres monográficos son una señal más de la evolución positiva de la economía del deporte y la gestión deportiva en nuestro país, a lo que debemos añadir el libro de opinión de los expertos que ha ido publicando la página web de la SEED y compilados en el libro Economía del Deporte y Gestión basada en la evidencia que vio la luz el pasado mes de mayo de 2023.

En el siguiente enlace se puede acceder a la revista completa.

 

SEED

Sociedad Española de Economía del Deporte