SEED - Sociedad Española de Economía del Deporte

2023, un año para establecer los nuevos retos de la gestión del deporte 

  01/07/2023 08:55 Opinión


Sin duda 2023 está siendo especialmente interesante en eventos académicos en los que la gestión deportiva cuenta con un papel relevante, especialmente la industria del fitness y los servicios deportivos. En marzo se celebró la 4th World Association for Sport Management (WASM) Conference en Doha (Qatar), abril acogió la European Health & Fitness Forum organizada por EuropeActive de manera paralela al desarrollo de FIBO Global Fitness en Colonia (Alemania), mientras que junio ha sido testigo de la 13 edición del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED) organizado por la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) y magníficamente desarrollado por el grupo de investigación SMIrg (Universitat de València). Y nos queda septiembre con la 31st European Sport Management Conference organizada por la European Association for Sport Management (EASM). En resumen, un año en el que se exponen todas las novedades a nivel mundial, europeo y nacional, y que se exponen de manera resumida a continuación.

La WASM Conference es el punto de encuentro de las asociaciones continentales de gestión deportiva: Norte América (NASSM), Europa (EASM), Australia y Nueva Zelanda (SMAANZ), Latinoamérica (ALGEDE), Asia (ASSM), y África (ASMA). Adicionalmente a la exposición de multitud de trabajos de investigación y experiencias aplicadas, uno de los mayores atractivos del programa es la sesión plenaria donde desde el Comité Ejecutivo de cada asociación se exponen las líneas de actuación actuales, existiendo gran consenso en el enfoque hacia 1) la gestión deportiva sostenible, 2) la tecnología y/o el compromiso digital, 3) la salud y el bienestar, 4) el análisis de datos, y 5) el desarrollo de gestores/as y líderes deportivos. Sin embargo, quiero destacar la propuesta de CAMBIO (en mayúsculas) propuesto desde EASM a través del desarrollo de un programa de formación interactivo que ofrezca enfoques de gestión innovadores para los/as directores/as deportivos de toda Europa, sin duda un reto tan interesante como necesario.

En el caso del Congreso organizado por European Health & Fitness Forum, orientado a un perfil más profesional que académico dentro de la industria del fitness, la temática central de esta edición se centró en el liderazgo transformacional en el sector del fitness y la actividad física (Transformational leadership in the fitness & physical activity sector), o lo que es lo mismo, una de las 5 líneas de actuación resultantes en el WASM. En una de sus sesiones se presentó el esperado avance del informe anual elaborado junto a Deloitte donde se exponen los datos de la industria del fitness, se establecen conclusiones y paralelamente se proponen líneas de actuación. Como principales conclusiones (figura 1), 2022 trajo 1) un incremento de practicantes de fitness regularmente activos, 2) uso de centros de fitness como medio de mayor desarrollo entre los entornos de fitness, 3) el “home-fitness” continua utilizándose de manera complementaria, manifestando una importante bajada respecto al año anterior, 4) uso de herramientas digitales para la planificación de entrenamientos, 5) incremento de herramientas digitales en el “home-fitness”, y 6) el gasto en fitness está menos afectado por la inflación respecto a otras categorías de gasto. Se trata de conclusiones a considerar tanto a nivel estratégico como operativo para afrontar las necesidades que plantean los “nuevos” usuarios post-covid.

Sin embargo, dentro de las líneas de actuación, cabe destacar la salud como parte de las nuevas perspectivas de lo que significa fitness para los consumidores, y la toma de decisiones basada en datos siendo importante para ello, 1) los datos comerciales, 2) los datos del consumidor, y 3) la investigación académica, planteándose tres objetivos principales: mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia operativa, y aumentar los ingresos y descubrir oportunidades. Por tanto, y considerando las líneas establecidas por WASM y EuropeActive, la salud, los datos y el liderazgo son 3 enfoques compartidos.

image

Figura 1. Identificación de desarrollos generales con respecto a la frecuencia de la actividad física, la configuración de la actividad física y el uso de herramientas digitales (Rutgers y Hollasch, 2023).

El CIED, por su parte, es un evento totalmente consolidado en España y que progresivamente ve incrementada la presencia de investigadores internacionales y de profesionales tanto de la economía del deporte como de la gestión deportiva. En esta edición se presentaron 68 comunicaciones orales enfocadas a la gestión deportiva sobre temáticas como la sostenibilidad, la organización de eventos, instalaciones deportivas, o nuevas tendencias, entre otras. Con el objetivo de alinearme con las conclusiones expuestas de los 2 eventos anteriores, me centraré en el trabajo presentado sobre el análisis perfil del gestor/a deportivo/a en España y que forma parte de un proyecto impulsado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte en España (FAGDE) y financiado por el Consejo Superior de Deportes, y en el que han participado un total de 927 gestores/as representando tanto a organizaciones deportivas públicas como privadas. En el estudio se preguntó por el nivel actual (performance) y la importancia de 30 competencias del gestor/a deportivo/a utilizando para ello una escala de 7 puntos (1 nada importante, 7 muy importante). No obstante, dentro de esta línea de trabajo es importante destacar los estudios realizados por González-Naveros (2015) en el sector público y por Burgos-Gil (2021) en el sector privado, mientras que a nivel internacional se está desarrollando actualmente en la Universidad de Roma Foro Itálico un estudio para conocer el empoderamiento y liderazgo de la mujer en la industria del deporte.

En los resultados obtenidos (tabla 1, datos expresados en medias), dentro del menor nivel actual de competencia son llamativos los conocimientos jurídicos, económicos, biomecánicos y entrenamiento, la utilización de métodos científicos o la experiencia en los negocios; por el contrario, la capacidad para asumir responsabilidades, para soportar altas cargas de trabajo, para trabajar en equipo, o la adaptabilidad mostraron un alto nivel actual de competencia entre los/as gestores/as. En cuanto al grado de importancia que conceden los/as gestores/as a cada competencia, todas excepto 3 mostraron una puntuación más elevada que el nivel actual lo que muestra la necesidad de mejora. Entre las competencias más valoradas a nivel de importancia destacan la capacidad de trabajar en equipo, de resolución de conflictos, de organización, de comunicación, y la adaptabilidad. Del total de competencias, hay 4 que guardan relación con las líneas de actuación expuestas anteriormente y que obtuvieron una puntuación media superior a 6 dentro en cuanto al grado de importancia para los/as gestores/as deportivos: gestión de la información (6,01), capacidad digital (6,10), capacidad analítica (6,13), y capacidad de liderazgo (6,32), por lo que si bien no son las más importantes, sí aparecen con puntuaciones muy elevadas.

Tabla 1. Medias y discrepancias del nivel actual e importancia de las competencias para los/as gestores/as deportivos (Valcarce-Torrente et al., 2023).

image

En definitiva, la nueva realidad social y económica que comenzó tras la aún recordada pandemia ha causado un importante impacto en la gestión deportiva, y las líneas de actuación expuestas en los principales eventos internacionales, y que muestran igualmente un alto nivel de importancia en el estudio de competencias a nivel nacional, muestran el camino a seguir en los próximos años tanto por los/as gestores/as como por las organizaciones de servicios deportivos.


Pablo Gálvez Ruiz

Universidad Internacional de Valencia

Director en BeOne Fitness & Sport

Referencias

Burgos-Gil, M. A. (2021). Identificación del perfil del gestor deportivo en los centros deportivos privados en Andalucía (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

González-Naveros, S. L. (2015). El perfil del gestor deportivo público en ayuntamientos de Andalucía mayores de 10.000 habitantes (Tesis doctoral). Universidad de Granada.

Rutgers, H. y Hollasch, K. (12 de abril de 2023). EuropeActive Health and Fitness Consumer Survey. Congreso European Health & Fitness Forum, Colonia, Alemania.

Valcarce-Torrente, M., Serrano-Gomez, V., Gálvez-Ruiz, P., y Muñoz-Llerena, A. (2023). Competencias del gestor/a deportivo en España: Análisis de Importancia-Nivel Actual (Performance). En F. Calabuig-Moreno, A. Vidal-Vilaplana y D. Parra Camacho (Coords), XIII Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. Los eventos deportivos: impacto, turismo y tecnología (pp. 223-226). Universitat de València.


 

SEED

Sociedad Española de Economía del Deporte