SEED - Sociedad Española de Economía del Deporte

Es momento de innovar y colaborar: el ocaso de los expertos 

  07/05/2020 22:30 Noticias de la SEED


Juanma Murua, consultor independiente, fue el protagonista del primer webinar organizado por la Sociedad Española de Economía del Deporte. Durante las próximas semanas, la Sociedad organizará diferentes webinars dedicados al deporte, la economía y la gestión. En este primer webinar, moderado por Ferran Calabuig, miembro de la Junta Directiva de la SEED, Juanma Murua explicó la evolución de los sistemas de innovación y la necesidad, en los tiempos actuales en los que nos encontramos de crisis, de apostar por ellos. El deporte post Covid-19 Comenzó su intervención explicando la necesidad de reinventar el deporte en todas sus vertientes, “necesitamos reinventar todo, será indispensable para el futuro, repensar los servicios deportivos, los espacios públicos dedicados al deporte, …, ahora es el momento y pueden surgir grandes ideas” comentó Juanma.
  • Gestión del espacio público: explicó que será necesario repensar cómo han de ser estos espacios para adecuarse a la nueva situación que vendrá con posterioridad al Covid-19.
  • Desarrollo sostenible: se han de determinar unos objetivos claros y concretos en relación a la sostenibilidad a la hora de replantear el deporte del futuro
  • Gestión eficiente del big data: “el big data va a jugar un papel importante en el futuro pero habrá que delimitar muy bien toda la gestión de los datos que se obtienen a través de las diferentes herramientas” destacó Juanma durante su intervención.
Sistemas de innovación La temática principal de la conferencia se basó en la evolución de los sistemas de innovación y la importancia, hoy en día, de la colaboración y cooperación para obtener unos mejores resultados, destacaríamos:
  • El genio ha quedado desfasado: los procesos de innovación se basaban principalmente en la inspiración o las grandes ideas de genios, “ahora esto es impensable, los sistemas de innovación se han de basar en la cooperación” destacó Juanma.
  • Tres hélices: los sistemas de innovación evolucionaron y era indispensable la participación de diferentes actores que generan una cadena de conocimiento, como eran las Universidades, empresas y la Administración Pública.
  • Los ciudadanos: al modelo anterior se incorpora un componente imprescindible, como es el ciudadano, “ha de ser igual de importante que los tres anteriores, es fundamental para generar ideas relevantes para el deporte del futuro”, comentó Juanma Murua durante su intervención.
Si no pudiste seguir en directo este primer webinar, no te preocupes, en el siguiente enlace se puede acceder en el Canal Youtube de la Sociedad. El próximo miércoles a las 17h se llevará a cabo el segundo de los webinars que contará con la presencia de Iván Clavel, Gerente en Xunta de Galicia (Fundación Deporte Galego) que impartirá la conferencia “El patrocinio en el deporte de alto nivel. Diseño e impacto desde la administración” el webinar estará moderado por José Manuel Sánchez Santos, miembro de la Junta Directiva de la SEED.
 

SEED

Sociedad Española de Economía del Deporte